Como ir por libre al volcán Bromo

Lo habitual en el sur de Java es hacer el templo Burubudur desde Yogiarta y después los volcanes, no teníamos claro que mereciera la pena desviarse tanto desde Surabaya, así que lo dejamos para la próxima. El Bromo y el Ijeng son algunos de los volcanes más espectaculares de Java. Desde Surabaya y ciudades cercanas a los volcanes te venden ya los tours y a veces te incluyen también el barco+autobús para cruzar a Bali. Siempre que se puede intentamos hacerlo por libre, y esta vez no iba a ser menos, pero cómo hacerlo?

Bromo

El punto de referencia es Probolinggo (se encuentra a unas 2h de Surabaya), un pueblo que tiene poco que ofrecer pero desde donde salen autobuses y trenes para varios lugares. Cómo llegar hasta aquí? Se puede llegar en autobús desde diferentes puntos o bien en tren, mucho más cómodo aunque el coste sea algo más elevado, en función también del número de horas de viaje . Por un lado la frecuencia de autobuses es muy elevada y la calidad variada, el tren tiene el contrapunto que la frecuencia es más baja y hay que vigilar que haya lugar cuando son fines de semana o fechas señaladas por si no quedan plazas. Nosotros tuvimos la mala suerte de coger el puente largo de los indonesios en septiembre y a todos se les ocurrió ir a ver los mismos volcanes, con lo que alojamiento y transporte tenían poca disponibilidad, eso nos hizo cambiar un poco los planes.

 

Para mirar los horarios de los trenes y comprar (hasta un máximo de dos días antes) los billetes por internet, comentar que son muy puntuales y vienen equipados con enchufes (igual que el EU), hay varias clases en función del tipo de trenes:

https://tiket.kereta-api.co.id/

Para ir al Bromo, la opción habitual si no quieres ir en tour privado es tomar los minibuses que salen al lado de la estación de autobuses (en la calle principal) y te llevan hasta Cemoro Lawang, cuestan 35.000 IDR y salen cuando se llenan, es decir a veces puedes llegar a esperar mucho o no. Vigilar no acabar en alguna agencia que te diga ofrecer los mismo, los billetes para el minibus se pagan a la llegada. Desde Cemoro Lawang empiezan las excursiones a pie, en jeep, en coche, en moto,… para el Bromo, a la llegada al pueblo en minibus te puedes encontrar con la tasa de 10.000 IDR de entrada al pueblo.

 

¿Donde alojarse? Hay cada vez más multitud de alojamiento, los homestays rondan los 150.000IDR algunos con agua caliente y/o desayuno, los alojamientos que encuentras en la Lonely Planet son caros (300-400.000 IDR) y de mala calidad, es recomendable llegar de día al pueblo para ver los diferentes homestays, nosotros nos quedamos en Homestay Jog, 150.000IDR con agua caliente en baño compartido y sin desayuno.

 

¿Qué hacer en el Bromo? Obviamente lo suyo es llegar hasta él, y lo que promueven los asíaticos en todo el Sudeste asiático es ver todo a la salida del Sol, en el Bromo no iba a ser menos, hay miradores para la salida del Sol con vistas al Bromo, luego comentamos como llegar.

Las excursiones como comentábamos son varias y no es necesario para nada hacer un tour privado, se puede hacer todo a pie, de hecho eso marca la diferencia en el coste de la excursión, ya que si haces un tour o transporte privado pasas por el control de acceso al parque donde debes pagar la tasa de entrada, y para el Bromo se les ha ido la castaña, de lunes a sábado 260.000IDR y domingo 320.000 IDR (el domingo siempre todo es más caro), en cambio si vas a pie puedes tomar una ruta muy directa para llegar hasta el volcán. Nosotros hemos pagado todas las tasas en todos los volcanes que hemos ido pero esta es extremadamente excesiva, hace unos años costaba unos 30-40.000IDR

 

¿Como llegar al Bromo sin pagar la entrada? Hay que ubicar el hotel Cemara Indah, enfrente hay un mirador al Bromo y al mar de arena, mirando hacia el Bromo a la derecha hay un caminito estrecho que baja la montaña y un cartel que dice que está prohibido que los turistas usen el atajo para ir al volcán, pues justo ese es el camino, cruzar el mar de arena, encontrarte con locales a caballo y caminar hasta encontrar las escaleras que suben al cráter, nadie te pedirá ningún ticket, llegar hasta ahí te costará unos 45 min y es todo planito. Las vistas y el sonido del volcán son impresionantes e impactantes, nosotros nos quedamos un buen rato disfrutando.

gurisesconmochila.com

Jinete cruzando el mar de arena que va hacia el Bromo

gurisesconmochila.com

Cruzando el mar de arena hacia la inmensidad del Bromo

gurisesconmochila.com

Gran actividad del Bromo a nuestra llegada…

gurisesconmochila.com

Explosiones humeantes del Bromo

¿Cómo ir a la Salida del Sol sin Tour? Como siempre esto empieza con un madrugón, hay que dirigirse hacia el hotel Cemara Indah, y desde el mirador hacia el bromo, tomar la calle a la derecha por donde van los coches, hay que caminar durante una hora, aproximadamente, por ese camino e irán apareciendo los distintos miradores, sobre el mismo camino, hay varios en función de cuanto quieras subir, yendo al segundo es suficiente (a no ser que esté muy masificado); para mirar más el detalle la ubicación puedes utilizar maps.me donde el camino y los miradores están muy bien identificados. Nosotros nos hicimos unos compañeros de camino, una pareja catalana y un francés con los que hicimos el camino más ameno. Decir que durante la caminata si al mirar el cielo ves muchas estrellas tienes asegurada un buen amanecer, sino, habrá que esperar la suerte como nos pasó a nosotros, pero nunca hay que perder la esperanza!

gurisesconmochila.com

Amigos de caminata hacia el amanecer del Bromo

Nosotros no teníamos muchas esperanzas ya que de estrellas no se veía ni una… pintaba mal, llegamos al mirador, amaneció y se veía lo siguiente:

Amanecer del Bromo

El Bromo al amanecer…

Los ánimos estaban bajos, algunos pensaban en irse, pero aún así no perdimos la esperanza, parecía que el Sol estaba por romper la bruma…

gurisesconmochila.com

Ese rayito de Sol…

y tras esperar un buen rato las vistas mejoraron un poco más hasta que quedó todo despejado finalmente:

El volcán Bromo despejado

Cuando el dia amenece despejado ves alguna mezcla más de colores, pero al final mereció la pena. Tras el amanecer, lo típico, es de ahí ir a ver el volcán Bromo con el inconveniente que lo hace todo el mundo y te encuentras con bastante gente en el volcán, nosotros lo hicimos diferente, al llegar el dia anterior al mediodía fuimos por la tarde a ver el volcán con la calma y con bastante poca gente, y mucho menos cansados. De todas formas si quieres hacerlo todo en un dia, la manera más rápida es tomar el atajo al bajar de los miradores que se encuentra cuando bajas justo al pasar el puente a mano derecha, es el camino corto y de vuelta vuelves por el camino que lleva al hotel Cemara Indah y mirador (mirar maps.me para más precisión) sin tampoco necesidad de ningún tiquet.

 

Depende del itinerario puedes ir, tras el Bromo, al volcán Ijen a ver las llamas azules, ver nuestro siguiente post sobre como llegar al Ijen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *