Timor, algunos de los poblados más auténticos de Indonesia (I)

Llegada a Kupang capital de Nussa Tengara y también de Timor occidental, el Timor indonesio, la aclaración es por qué también existe un Timor Oriental que hasta el 2002 fue colonia portuguesa, si 2002¡! llegamos desde Ende y lo que parecía un viaje tranquilo dejo de serlo cuando el avión ya llevaba dos vueltas por encima de Kupang, la razón, un incendio al lado de la pista…el capitán Francisco (si español, “muy español”, imaginamos que cuando cerraron varias aerolíneas en Spain, se vinieron aquí por aquello de la “movilidad geográfica”) nos “tranquilizó”, solo había que esperar a que apagaran el fuego… Unas cuantas vueltas y media hora más viendo el incendio de lejos y finalmente aterrizamos…

Incendio en el aeropuerto de Timor, 1 hora dando vueltas…

La idea era tomar un autobús (10 hs , 70 mil idr) que nos dejara en Atambua bien al norte, ya que en Kupang no hay nada para ver, ciudad desordenada y caótica , sin ningún  encanto, es una ciudad universitaria, pero bastante fea. Porque la decisión de ir a Atambua? No estaba dentro de los planes llegar hasta allí, pero en Moni conocimos a Diana, una chica que trabajaba en la oficina de Turismo, ella nos comentó que es de Timor, más precisamente de Atambua y que su pueblo valía mucho la pena visitar, le dijimos que si era posible quedarnos en su casa, ya que queríamos compartir vivencias con los locales, es difícil cuando viajas por un país y no hablas el mismo idioma, la idea es no sentirse tan turista… La historia es que el Malarone (la única medicación, bastante bestia, contra la Malaria, que no actúa como vacuna, sino como prevención) no perdona y cambiamos de planes, en lugar de hacer las 10 hs en autobús, sin un baño cercano y disponible, nos tomamos un taxi hasta Soe (500mil idr) no es barato para Indonesia pero la situación lo amerita, unas dos horas de trayecto es lo normal, el tema fue que nos encontramos con un crazy driver (un conductor loco) que adelantaba a todo lo que se le pusiera adelante, línea continua, curvas, cambio de rasante, coches de frente, todo, es más, se puso detrás de una ambulancia, con intermitentes y todo como que fuera con la ambulancia, el típico listo, en fin… Llegamos en 1 y 15 min, buscamos un lugar donde quedarnos, los mismos lugares feo y caros, hasta que apareció el hotel Dena (280 mil idr), limpio y acogedor, lo que se necesita cuando no te sientes bien. La idea era encontrar un guía para esos días, la dificultad de llegar a los poblados, por la lejanía, por el tipo de camino… también habíamos leído que en los poblados prefieren que vengas con un guía, que conozca la lengua local (algunas tribus ni tan siquiera hablan indonesio), esto hizo que nos sacáramos de la cabeza la idea de visitarlas en moto. Timor es poco turístico, y sobretodo fuera de Kupang, como te das cuenta? La gente no entiende ni papa de inglés, los menús de los restaurantes no están traducidos, y en los hoteles saben lo básico con suerte. Entonces cómo se hace para encontrar un guía para visitar los poblados que hable inglés ? En el hotel conseguimos un contacto de un guía, le llamamos pero ya iba con un grupo de italianos, un guía amigo suyo nos iba a contactar pero nunca lo hizo. Nos dio por llamar a la Lonely Planet, no es de nuestro agrado ya que hay gente que se lo toma como la Biblia, y esos contactos pasan a cobrar precio guiri, el primero a pesar de que ya estaba ocupado cobraba 1,6 millones (guía, conductor y coche) más otros gastos, el segundo hablaba inglés bastante mal, esa solución no parecía la adecuada…había que encontrar algo alternativo…fuimos a buscar la cena en los Warungs de la zona, tirando de Google Translator sin conexión para poder pedir y comunicarnos… en esta que una chica que nos escuchó “hablar” y resulta que era de las pocas que si hablaba inglés, nos ayudó a comprar la cena y le comentamos si conocía a algún guía en Soe, como buena Indonesia, gente muy maja, nos pidió el teléfono y que iba a mover contactos a ver si encontraba a alguien! Nos pasó el contacto de un guía de Soe, Jemri Saluk (saluk_jemri@yahoo.com más datos al final del post), al día siguiente arrancaba un viaje de 3 días que compartiríamos con una chica Holandesa, el precio 900mil idr por día, coche, guía y conductor, dividido tres, estaba muy bien, fue una excelente elección, hablaba un excelente inglés, hablaba la lengua local, porque es de uno de los poblados y después nos dimos cuenta que era el guía más querido en los poblados. Tiene un todoterreno adecuado aunque no sea 4×4, porque los caminos son difíciles de recorrer, solo para conductores experimentados con un coche que resista, y sobretodo con tracción trasera. Arrancamos al otro día, el Malarone continuaba con sus efectos secundarios, pero sobrevivimos, primera parada mercado local de Oinlasi, unos afortunados, porque el mercado local es los martes por la mañana, y ahí estábamos. Un mercado súper pintoresco y desordenado, con algunos locales vestidos con ropa típica ikats, donde se vende de todo, desde animales, ropa, verduras, guindillas, artesanías,… y Sirih (nuez de betel); esta última es la droga local aunque comúnmente aceptada, hace tener la boca de un color rojo sangriento, con los dientes todos teñidos, los efectos son parecidos a la cafeína. Para nosotros muy raro, para ellos cuanto más rojo más bello. El mercado todo mezclado con un olor dulce característico que no es la primera vez en Asia que lo sentimos.

En los siguientes post hablaremos de todos esos pueblos y sus gentes, Boti, None, y otros…

Timor-8

Mercado Oinlasi

Timor-11

Timor-16

Timor-28

Mercado Oinlasi

Un pensamiento sobre “Timor, algunos de los poblados más auténticos de Indonesia (I)