Los Poblados tradicionales de Flores

Flores es una isla prácticamente volcánica, tiene 19 volcanes, la mayoría de ellos todavía activos, unos más que otros. A veces las distancias entre una zona y otra de la isla no son extensas pero la orografía hace que los km se hagan a una velocidad muy lenta, con curvas entre los 90 y 180 grados en muchas zonas. La “carretera” que une la isla va desde Labuan Bajo hasta Maumere o viceversa según se mire, Labuan Bajo es la zona en contacto con Komodo, ver este post, le sigue Ruteng donde hay muchos arrozales, el más famoso, el inmenso con forma de tela de araña, llegando a Bajawa es donde se concentran la mayoría de pueblos tradicionales de la isla, desde ahí se puede ir al norte hacia Riung, donde hay 17 islas enfrente a sus costas, en cambio si se sigue la carretera hacia Maumere, se llega a Ende, lugar de salida para ver el volcán Kelimutu y desvío hacia Maumere donde se puede seguir más hacia el Este de la isla

 

gurisesconmochila.com

Vista aérea de Flores

La historia era, como llegamos a Bajawa, 10 hs de carretera de curvas interminables aunque no demasiados kilómetros o tomar un vuelo de 45 min. La decisión fue el vuelo, por 18 euros pensamos que no valía la pena perder un día entero.

dsc_0218.jpg

Vista aérea de Flores

Aterrizamos en Bajawa , nos lanzamos en la aventura de buscar alojamiento, nos dimos cuenta de que no sería fácil, que todo en Flores es más caro, que la relación calidad precio no existe y que había que pagar sin esperar mucho a cambio, nos quedamos en dos hoteles diferentes, pero igual de malos y caros para la media que habíamos pagado ( 250 mil idr Bintang Wisata y 350 mil idr Edelweis habitación VIP, el concepto de vip está bastante distorsionado). En el centro de información de turistas nos informaron de como contactar con conductores o conductor y guía. Por precios hay que decir que decidimos contratar solo conductor, no fue mala la idea y que al final desistimos de dormir en los poblados. Esa misma tarde nos fuimos a un río natural, cerca del pueblo de Malanage, de aguas termales realmente increíbles, rodeados de locales y ningún turista, te metes al Río y es como un jacuzzi natural, con una mezcla de agua fría y caliente, muy auténtico. Para llegar, contratamos un bemo, transporte local bastante incómodo y un poco ruidoso (200mil idr), para distancias cortas no está mal, para distancias largas hay que pensárselo … Se puede llegar en moto, unos 45 min, pero te cobran “caro”, unos 150.000idr, éramos 4 y veníamos cansados…

gurisesconmochila.com

Compartiendo los baños termales naturales con los loales en Maralage

Dos días dedicados a los poblados cerca de Bajawa solo con conductor y sin guía ( 1 millón y medio idr entre 4 personas incluido el viaje hasta Ende) . Hay que aclarar que el conductor nos contaba que de ese dinero solo se queda un 10 por ciento, la oficina de turismo otro 10 por ciento con lo cual nos dimos cuenta que no era tan oficial como nos vendieron la moto al inicio y el resto el dueño del coche, es decir el conductor por dos días de trabajo gana 7€….Al llegar a cada poblado debes dejar una donación y apuntarte al libro de visitas, esto último es útil ya que sirve también para saber que tan turístico es el poblado en función de la frecuencia de visitantes. Queríamos ir al poblado menos turístico y nos recomendaron Belaraghi, el primer poblado que visitamos.

gurisesconmochila.com

Poblado de Belaraghi

gurisesconmochila.com

El dia a dia de Belaraghi

Al llegar nos sentimos como agua de otro pozo, la gente seguía en lo suyo hasta que en una casa nos invitaron con un té , ahí todo cambio y nos sentimos más cómodos, es el más lejano de los poblados dirección Ruteng (dos horas desde Bajawa), la ubicación de las viviendas es muy autentica y realmente es poco turístico, apenas 2 -3 guiris en días discontinuos; el poblado está en subida hasta llegar a la casa del jefe del poblado, en general hay una estructura jerárquica muy marcada. Los poblados en Nusa Tenggara (así se llama la zona de Flores, Sumba, Timor y otras islas colindantes) unos son más tradicionales que otros, y con lógica, negarse a mejorar la calidad de vida es duro, y por otro, el futuro de la gente a veces no pasa solo por mantenerse en el poblado, algunos viven en el poblado pero trabajan en pueblos cercanos y otros han dejado los poblados, con ello, eso de ver a la gente con “taparrabos” es algo ya más excepcional, aunque como veremos en Timor todavía existe en algunas zonas. El mismo gobierno de Indonesia tiene ciertas dicotomías, por un lado recomienda (que no paga) a la gente que se construya casas mejores que las tradicionales pero por otro, con aquellos poblados que son más “auténticos” no les permite construir viviendas nuevas para asegurar que se mantiene la tradición cultural y así se fomenta el turismo en la zona; en esos casos sí que subvenciona a los poblados.

El dia a dia de Belaraghi

Sirih y risas en Belaraghi

El segundo poblado que visitamos es Bena, es el más turístico, alrededor de unas 40 personas/día, pero no por eso menos bonito, la donación está estipulada 25 mil idr por persona y parece un museo viviente, en el cual hay gente y tú paseas por las calles, interacción poca, creo que para eso vienen bien los guías… se trata de un poblado megalítico, con su arquitectura particular, adjuntamos foto;

gurisesconmochila.com

Poblado de Bena

Aunque como comentamos desistimos de dormir en poblados y dormimos en Bajawa. Al otro día nos fuimos hacia Ende con parada en dos poblados más, primero “old” Wogo de camino a Ende, nos gustó bastante, vino a nuestro encuentro una chica del poblado que habla muy bien inglés, lo aprendió de los turistas; nos hizo de guía del poblado y nos permitió poder conocer su realidad, nos mostró su casa , nos invitó a un café y nos explicó un poco la historia del poblado, nos hizo sentir muy cómodos; quizás no es el poblado más bonito de todos, pero su belleza reside también en poder interactuar directamente con su gente; en este poblado a diferencia de otros el jefe del poblado se elige por consenso cada 4 años, y puede ser también una mujer. Por otro lado, como en todos los poblados tradicionales los conflictos entre las familias se resuelven en una sala-cabaña y el jefe del poblado suele mediar en ellos, en última instancia se recurre a la policia.

Old Wogo

Old Wogo

El último poblado fue pasando Ende, Wolotopo, un poblado tradicional mezclado con casas nuevas, en la montaña, le daba un toque de fabela, realmente muy bonito, tenía vida, no parecía un museo.

Poblado de Wolotopo

Poblado de Wolotopo

 

Un pensamiento sobre “Los Poblados tradicionales de Flores

  1. Francisca

    Tiene que ser impresionante poder pasearse por estos poblados que se ven preciosos y tan al natural, muy bien explicado, uno se sitúa como si estuviese paseando por los poblados. Realmente una aventura maravillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *