El paraíso, Islas Banda y la odisea para llegar…

Las islas banda (Naira, Hatta, Ai, Rhun) pertenecen a las Molucas, conocidas como las islas de las especias, el clavo, la canela y la nuez moscada, ya que en la mayoría de estas islas las especies crecen de manera salvaje. Hace siglos, cuando no existían en ningún otro sitio, los colonos europeos, británicos y holandeses, se las disputaban, en la época las especias se cotizaban más que el oro; colonizaron y como siempre hicieron cualquier barbaridad, terminaron masacrando a toda la población indígena. En fin nuestro viaje hacia ellas no tiene nada que ver con la curiosidad del origen de las especias, pero le da un valor añadido, nosotros las elegimos porque imaginábamos que encontraríamos otro paraíso y porque sus aguas con coral prometían mucho. No fue fácil llegar, desde Kupang, (aclaración: desde Jakarta hay un vuelo directo Jakarta – Ambon por lo que facilita bastante la cosa, nos quedaba lejos), tomamos un vuelo Kupang-Makassar, y como a la llegada había otro incendio al lado de la pista de salida que demoró nuestra salida… Llegamos alrededor de las 6 de la tarde, dos horas de vuelo, hasta el día siguiente a las 4 de la madrugada no salía el vuelo dirección Ambon, después de pensar varias opciones y viendo que ninguna encajaba, decidimos quedarnos en el aeropuerto, Makassar está lejos del aeropuerto y el precio medio de ida y vuelta asciende a 400 mil IDR y además no hay nada para ver. Llegamos a Ambon, una de las islas Molucas, por la mañana ya teníamos hotel reservado por booking, Budget Ambon Hotel (280 mil idr), taxi del aeropuerto al centro 150 mil idr. Llegamos y sabíamos por lo que habíamos leído en el blog de Bluemotion (centro de buceo en Banda) que el barco, el “speed boat” comenzaba a funcionar justo ese martes hacia Banda Naira, y que habían suspendido el vuelo( 350 mil idr), luego nos enteramos que recibe subvención por parte del gobierno, cuando no hay platita lo sacan de funcionamiento. Compramos el billete del barco en el centro de Ambon( 410 mil idr solo ida; días de salida de Ambon: martes y viernes, días de Salida de Banda Naira : miércoles y sábado, 6 hs por trayecto) y como era lunes esperamos al otro día para salir hacia las Banda. Destrozados de la espalda por cargar tanta mochila nos fuimos a hacer un masaje a un lugar precioso, 100 mil idr una hora de masaje (Nakamura), el problema fue que al salir ya todo estaba cerrado y pensamos que nos quedábamos sin cenar. Encontramos un lugar abierto, que hacía una especie de bollos de varios sabores muy ricos, así que esa fue la opción de cena, nos pusimos a hablar con su dueño, un chico de no más de 20 años, con un nivel de inglés excelente al igual que su hermano, íntegramente aprendido en la escuela.

Ambon

Comiendo ” bollos” indonesios bien buenos!! y aprendiendo de la historia de las Molucas

Nos contó un poco acerca de los problemas que había tenido Ambon en 1999, por 3 años, entre católicos y musulmanes, algo que ya habíamos leído, fue realmente horrible, él contaba que su tío era sacerdote y le cortaron la cabeza dentro de la iglesia; que le prendieron fuego a su casa por estar en un barrio musulmán, pero también reconocía que los católicos no se quedaban atrás, e hicieron cosas horribles también, no se podía caminar por las calles ya que había francotiradores. Nos hablaba del tema de la religión y del problema que se engendra cuando alguna de las dos partes quiere tener la verdad absoluta e intenta mediante la violencia imponer sus razones. En 2011 hubo un rebrote de violencia que duró una semana, lo mitigaron pronto. Por suerte todo esto quedó en el pasado y ahora conviven en aparente armonía, lo de aparente es porque vimos muchos policías y militares, más que en otros lados de Indonesia, nos encontramos con una curiosidad, las mezquitas no tenían clásicos altavoces a todo volumen predicando a distancia su palabra como en el resto de comunidades musulmanas de Indonesia, algo muy invasivo y extremadamente molesto.

Banda Neira o Naira

Llegada a Banda Neira, Islas Banda

Llegada a Banda Neira, Islas Banda

El barco para las Banda sale desde el puerto de Tulejuh a 50 min de Ambon (Taxi 150 mil idr) que compartimos con una chica de Hong Kong que luego nos encontraríamos en Hatta. Habíamos leído, acerca de un alojamiento en Naira, que era muy bonito, una casa antigua, colonial, regentada por un hombre llamado Abba. Para asegurarnos el tiro llamamos por teléfono y reservamos una noche (decir que es muy útil tener una sim de Indonesia y muy barata). Al hablar por teléfono nos dijo que en el Mutiara no tenía lugar, pero que podíamos quedarnos en un nuevo alojamiento que tenía, un poco desconfiados y viendo como era la historia con los alojamientos en Indonesia, aceptamos con la condición de que nos trasladara la segunda noche al Mutiara. Cuando llegamos al nuevo alojamiento se nos cayeron las medias, la casa se llama Bintang, un mega caserón del siglo XVIII reconstruido, colonial y estupendo, con unos muebles antiguos y reciclados espectaculares (habitación estándar 300 mil idr, no concepto estándar indonesio, realmente lujoso) nos sentíamos como en una de esas películas antiguas, donde se rememora la época colonial y se desarrolla en alguna colonia exótica. La cena estupenda, servida en el jardín, tipo bufet libre a 90 mil por persona. Estuvimos dos noches y costaba abandonar la buena vida.

Bintang, alojamiento en Banda Neira

Bintang, alojamiento en Banda Neira, islas Banda.

El primer día lo dedicamos a hacer inmersiones cerca de Neira, el entrenamiento de Komodo ayudó para el tema corrientes, pero era la primera vez que buceamos sin fondo, es decir, controlando muy bien la flotabilidad, además decir que es uno de los mares más profundos del mundo, el centro de buceo elegido fue Blue Motion, el instructor es Rafa con el que habíamos estado intercambiando algunos emails. Salió todo bien, tanto es así que decidimos hacer otras dos inmersiones al día siguiente en Hatta, aprovechando el transporte del barco, ya nos quedaríamos en Hatta, paraíso del snorkel y la tranquilidad. Decir que hay un barco público para llegar a Hatta, que sale desde Neira, día si y día no por 40 mil idr). La mayor atracción de buceo en Hatta, principalmente en época de mediados de septiembre a mediados de diciembre es el avistamiento de tiburones martillo, aunque el fondo marino sin ellos ya es increíble de por sí.

Banda Neira es también la isla principal para visitar las principales plantaciones, se hace a través de un tour ya que te llevan primero en barca y después recorres plantaciones de nuez moscada, clavo y los árboles de canela, otra fortificación en mal estado y una buena vista de la bahía  muy recomendable.

gurisesconmochila.com

Canela cortada del árbol, Banda Neira, Islas Banda

gurisescocnmochila.com

Recolectando Nuez Moscada, Banda Naira, Islas Banda

gurisesconmochila.com

Nuez Moscada lista para recolectar, Banda Naira, Islas Banda

gurisesconmochila.com

Vistas del volcán con marea muy baja, Banda Neira, Islas Banda

Tras pasar por Hatta y Ai, volvimos a Banda Neira e hicimos lo que nos faltó, lo dedicamos a ver la fortaleza construida por los Holandeses en la época colonial, en excelente estado y con unas vistas preciosas de la bahia.

Fortaleza Islas Banda

Fortaleza Holandesa, Banda Neira, Islas Banda

También algunas casas coloniales de la época, bastante destartaladas por con mucho encanto como la casa de Hatta, el último rey de Banda), hay que meterse hacía dentro del pueblo pasando la fortaleza para irlas encontrando.

gurisesconmochila.com

Escuela que montó Hatta en su casa, Banda Neira, Islas Banda

Las dos formas de llegar a Banda Naira desde Ambón es el speed boat ( 410 mil idr por persona/ 6 hs) o avioneta ( 350 mil idr por persona 45 min), para llegar utilizamos la primera opción y para salir la segunda. Las avionetas (son de 18 personas) son subvencionados por el estado así que solo hay 4 lugares para extranjeros.

gurisesconmochila.com

Cèsar sorprendido de la avioneta

A nosotros nos lo reservaron en el centro de diving, la compañía es Air fast, y no sabemos cuáles son las posibilidades de comprarlo en el aeropuerto, que por cierto está a un km del pueblo. La reserva fue con comisión así que nos costó 385 mil idr a cada uno y luego tener en cuenta que son muy estrictos con el peso por el tamaño de la avioneta. Todo kg extra te lo cobran a 20 mil idr.

Pulau (Isla) Hatta – Come, snorkel, duerme

Decidimos quedarnos 6 noches, nos atrapó la calma, la vida durante esos días se resumió a dormir en una cabaña sobre la arena, con vistas a un mar turquesa y hacer snorkel hasta sentir frío nadando con tortugas, tiburones de aleta negra, peces de colores, pequeños e inmensos, atunes, etc.

Barca pesquera en Hatta, Islas Banda

Barca pesquera tradicional en Hatta, al fondo, la isla Banda Neira, Islas Banda.

Llegó el descanso que tanto necesitábamos, nos despertábamos con el gallo y nos dormíamos cuando apagaban el generador a las 10 de la noche, 3 horas de electricidad al día.

Hatta, Islas Banda

Hatta, Islas Banda

Enfrente del bungalow, el mar turquesa y 5 metros playa adentro un coral magnífico, nadando a diario con las tortugas, viendo algún día pequeño tiburones de 1-1,5m y alguna raya, sin lugar a dudas el snorkel mucho mejor que el buceo en Hatta, se puede pedir más? Si, al ser un mar tan profundo pasan grandes pelágicos por él, con lo que también vimos ballenas expulsando agua y delfines haciendo acrobacias.

g0421840_1472737098392_high.jpg

gurisesconmochila.com

Tortuga amiga en Hatta, Islas Banda

La única salida que hicimos desde la isla fue un atolón a unos 40 min de barco, Sofyan nos llevó, para nadar con tiburones, 5 vinieron a darnos la bienvenida, uno de ellos muy grande! (A pesar de los nervios, grabamos a uno, ya colgaremos el video). Esas noches nos quedamos en los bungalows de Sofian ( 200 mil idr por persona, incluyendo todas las comidas).

Alojamiento en Hatta

Alojamiento en Hatta

 Pescador muy amable que todas las mañanas y tardes salía a buscar nuestra comida, aparecía con unos pescados enormes que logramos que nos hicieran a la brasa, la comida muy buena y abundante, que más se puede pedir!

gurisesconmochila.com

Sofyan tras la pesca del dia, Hatta, Islas Banda

Esta isla no sufrió durante los conflictos holandeses y británicos en el siglo XVIII y XIX ya que no tenía especias autóctonas, aunque posteriormente sí que se plantó nuez moscada y clavo, a día de hoy, la mayoría de la población vive del comercio de especias y de la pesca, algunos como Sofian también se montaron alojamientos, en septiembre abrían un centro de buceo en la isla, un local responsable de la conservación en la isla.

El paraíso de Hatta

El paraíso de Hatta

Pulau Ai

gurisesconmochila.com

Pulau Ai, Islas Banda

Para llegar a Palau Ai desde Hatta, si o si tienes que pasar por Banda Naira (barco público Hatta a Naira 7: 30 hs 50 mil, barco público Naira a Ay 11 hs, 30 mil), ya teníamos el alojamiento reservado, porque habíamos leído de unos bungalow de un Italiano Alfredo por 250 mil cada uno, las 3 comidas incluidas, habían opciones más económicas, pero no nos importó gastar un poco más, los bungalow eran preciosos y con unas vistas imponentes.

Alojamiento de Alfredo

Alojamiento de Alfredo en Pulau Ai

Que se puede hacer en Ai?,lo mismo que en Hatta, con la diferencia que puedes caminar por la isla y las plantaciones de nuez moscada, clavo y canela, y unos árboles centenarios de almendros isla adentro.

gurisesconmochila.com

La isla de Ai tiene la peculariedad, al igual que Banda Neira, que fue ocupada como colonia holandesa debido al comercio de las especias y las guerras asociadas, por ello, hay restos de construcciones abandonadas, como un fuerte, que la hacen exótica, incluso hay un cementario católico de la época escondido por la maleza, que contrasta con el musulman, en mejor estado, ya que el 100% de la población es musulmana.

gurisesconmochila.com

Restos del fuerte holandés, Pulau Ai, Islas Banda

gurisesconmochila.com

Cementario holandés católico, Islas Banda

Cementario musulman, Pulau Ai, Islas Banda

Cementario musulman, Pulau Ai, Islas Banda

Otra diferencia es que para ver coral tienes que caminar un poco, hay dos playas con coral, la que está al lado del puerto frente al hostal Coconut o la otra opción es la Long Beach  que queda en el camino que está por detrás de la escuela. Hay otra playa bastante escondida y pequeña que se encuentra pasando las plantaciones.

 

3 pensamientos sobre “El paraíso, Islas Banda y la odisea para llegar…

    1. |A&C| Gurises con Mochila Autor del artículo

      Hola Noemí, disculpa en la tardanza en contestar, hemos estado unos meses que no nos hemos podido dedicar al blog. En las Banda hay riesgo de Malaria, aunque pequeño. Suele haber más Dengue aunque nos dijeron que concienciaron a la población para evitar que el agua se estancara en zonas de sus casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *